REVISTA HORIZONTE DE ENFERMERIA

INSTRUCCION A LOS AUTORES

POLÍTICA EDITORIAL

La revista Horizonte de Enfermería es una publicación periódica de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo propósito es contribuir al conocimiento nacional e internacional en el ámbito de la salud y de Enfermería.

La revista Horizonte de Enfermería publica artículos inéditos en idioma inglés y español, en las siguientes secciones: Sección de artículos originales (como Investigación, Estudio Teórico), Sección de Revisiones (Revisión bibliográfica, Revisión sistemática, Recomendaciones clínicas basadas en evidencias) y Sección Otras Contribuciones (Caso Clínico, Estrategias de intervención y Reflexión). Las opiniones emitidas en los manuscritos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de los autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor.

La presentación de los artículos es virtual (http://horizonteenfermeria.uc.cl), al igual que todo el proceso de revisión y publicación de los mismos. El autor debe registrarse al momento de enviar su artículo, siguiendo los pasos indicados para la presentación del artículo.

 

Proceso de revisión

Una vez recibido el artículo, la plataforma virtual emite automáticamente al autor un correo de confirmación de recepción. Luego de la revisión preliminar del editor, en la que verifica que se cumpla la lista de chequeo de los requisitos de publicación, el manuscrito es enviado al menos a tres revisores del Comité de árbitros, asegurando el anonimato de los autores en el proceso de evaluación y aprobación de los manuscritos (doble ciego).

Una vez revisado por los pares evaluadores se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. El resultado de la calificación del manuscrito, junto con las sugerencias, se informa al autor a través de la plataforma virtual.

Se espera que el proceso de análisis y revisión sea realizado en un plazo de cuatro meses promedio.

 

ASPECTOS ÉTICOS

Privacidad y confidencialidad

La revista Horizonte de Enfermería asume que la privacidad y confidencialidad de la información proveniente de investigaciones a publicar se ha cumplido previamente a través del requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética, quedando claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado; de este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación. Este es un requisito que debe estar indicado en el artículo en forma explícita.

Asimismo, el editor, el comité editorial y pares evaluadores mantienen estricta privacidad respecto de la información sobre los manuscritos, la recepción, el contenido, el estado en el proceso de revisión, las críticas u observaciones de los revisores o destino final.

Por lo tanto, el Equipo Editorial y revisores de la revista Horizonte de Enfermería se comprometen a respetar los derechos de autor.

Los manuscritos seleccionados y publicados serán de propiedad de la Revista, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

 

Conflictos de interés

Existe conflicto de intereses cuando un autor (o institución del autor), revisor, o editor tiene relaciones personales o financieras que influyen inapropiadamente sus acciones (esas relaciones son también conocidas como dos compromisos, donde compiten intereses o lealtades). No todas las relaciones representan cierto conflicto de interés. Por otro lado, el potencial de  conflicto de intereses puede existir independientemente de si un individuo cree que la relación afecta su juicio científico.

La revista Horizonte de Enfermería, solicita a los autores la declaración explícita de la existencia de posibles conflictos de interés. Los autores deben incorporarlo en el capítulo Agradecimientos, ubicado previamente al de Referencias bibliográficas.

En caso de existir conflictos de interés con algún par evaluador, el autor que presente un nuevo artículo tendrá la oportunidad de informar en la plataforma virtual el nombre de la persona que no desea que participe en el arbitraje. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial.

Los editores se reservan el derecho de publicar la información divulgada por los autores acerca de posibles conflictos.

Para mayor información consulte en la página web del: International Committee of Medical Journal Editors: http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/icmje-recommendations/

 

NORMAS DE PUBLICACION

El artículo debe cumplir los siguientes requisitos: Extensión no mayor de veinte páginas Word, incluyendo Tablas y Figuras; tamaño carta, por una cara; a doble espacio con margen de tres cm en los cuatro bordes; letra Times New Roman #12; con numeración en la parte inferior derecha, comenzando por la página del título. Las figuras (gráficos, esquemas, fotografías, dibujos) y tablas, incluidos en el artículo, deben ser enviados en las páginas finales del manuscrito, cada una en hoja aparte, previa indicación en el texto.

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ARTÍCULO:

  1. Título y autores: La primera página debe incluir el título del manuscrito en español y en inglés, el cual debe señalar lo central de la publicación.

En la siguiente línea, los nombres y apellidos de los autores, título profesional, grados, afiliación, ciudad, país y correo electrónico de cada uno de ellos. Se debe indicar el correo electrónico del autor con el que se establecerá correspondencia.

El autor del manuscrito corresponde a aquel que participa en la creación y en la ejecución del mismo. Aquellos que no cumplen con el criterio de la autoría pueden señalarse en Agradecimientos (como capítulo anterior al de Referencias Bibliográficas), si corresponde. En el mismo, se debe incluir la fuente de financiamiento; y si hay presencia de conflicto de interés.

 

  1. Resumen y Abstract: La segunda página debe incluir el Resumen en español, de hasta 250 palabras, con hasta siete palabras clave, de acuerdo a lista de descriptores (en español, inglés y portugués) en ciencia de la salud [DECS] de BIREME (http://decs.bvs.br/E/new_2020.htm ). El Abstract en inglés, corresponde a la traducción del resumen con las palabras clave correspondientes. El editor (a) podrá modificar el resumen y el abstract, previa autorización de los autores. El resumen debe reflejar con precisión el contenido del artículo. Este debe proporcionar el contexto o antecedentes para el estudio y debe indicar el propósito, los procedimientos básicos (selección de los sujetos de estudio, métodos de observación y analíticos), principales hallazgos (dar tamaños específicos, efecto y su significación estadística, si es posible), y las conclusiones principales. Se debe hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. Artículos sobre ensayos clínicos deben incluir en el resumen los temas que el grupo CONSORT ha identificado como esenciales (http://www.consort-statement.org/?=1190).

 

  1. Organización del artículo: La organización del artículo deberá realizarse según el tipo de manuscrito enviado. A continuación se explicita el orden según tipo de publicación:

 

CATEGORÍAS DE MANUSCRITOS QUE PUBLICA HORIZONTE DE ENFERMERÍA

 

SECCIÓN ARTÍCULOS ORIGINALES

  1. Investigación

Trabajos de investigación con resultados inéditos y que utilicen metodología de tipo cuantitativa y/o cualitativa. Su extensión debe ser máximo 20 páginas, incluyendo bibliografía.

Comprende:

  1. Título y autores
  2. Resumen y Abstract (Para la estructura de las letras a y b, considere el detalle de la Organización General del Artículo).
  3. Introducción: Debe proporcionar el contexto o antecedentes para el estudio (naturaleza del problema y su importancia) en base a una breve revisión de la literatura, el propósito u objetivo de investigación, o la hipótesis probada por el estudio. Tanto el objetivo principal como secundarios deben ser claros y cualquier análisis de subgrupos pre-especificados debe ser descrito. Proporcionar referencias sólo directamente pertinentes y no incluir datos o conclusiones del estudio que se está informando. Las citas en texto deben ser señaladas según Estilo Vancouver última edición, consultar sitio web:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

  1. Metodología: Se debe describir la metodología utilizada en la investigación, señalando: tipo de estudio, universo y muestra/sujetos en estudio, tipo de instrumentos utilizados (confiabilidad y validez) y procedimientos de recolección de información, sistema de análisis de información, métodos estadísticos y consideraciones éticas. Si se emplean instrumentos o métodos de recolección de información conocidos, se debe señalar solo la fuente de referencia, de lo contrario agregar una breve descripción de éstos. Describir la selección de los participantes de observación o experimentales (incluidos los testigos), incluyendo criterios de elegibilidad y exclusión y una descripción de la población de origen. Los autores deben explicar el uso de las variables edad y sexo cuando se incluyen en el informe del estudio. Cuando se usan variables como raza u origen étnico, deben definir cómo medir estas variables y justificar su pertinencia.

Información técnica: Se deben identificar los métodos, aparatos (indicar el nombre del fabricante y su dirección entre paréntesis) y procedimientos con detalles suficientes para permitir a otros reproducir los resultados. Mencionar las referencias de los métodos establecidos, incluyendo métodos estadísticos; proporcionar referencias y descripciones breves de métodos que han sido publicados, pero no son bien conocidos, describir métodos nuevos o sustancialmente modificados, indicando los motivos de su uso y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todas las drogas y productos químicos utilizados, incluyendo el nombre genérico (s), dosis y vía (s) de administración.

Análisis Estadístico: Debe describir los métodos estadísticos con detalle suficiente para permitir verificar los resultados presentados. Cuando sea posible, cuantificar los resultados y presentarlos con indicadores apropiados de error de medición o incertidumbre. No depender exclusivamente de las pruebas de hipótesis estadísticas, tales como los valores p, que no transmiten información importante sobre el tamaño del efecto. Definir los términos, abreviaturas y símbolos. Especificar el software utilizado.

  1. Presentación de Resultados: Debe tener un orden lógico de acuerdo a los objetivos del estudio. Los datos pueden presentarse en Tablas o Figuras. No duplicar los datos en figuras y tablas. Se deben presentar solo resultados, no incluir comentarios o discusión de ellos. La información en tablas y figuras debe ser entregada en hojas separadas, al final del texto (en un mismo archivo); cada una de ellas debe tener un título que explicite claramente la información que aporta y numerarse según el orden de aparición en el texto. Al final del título debe incluirse la Fuente (de acuerdo a la Norma de Vancouver), o Elaboración del autor. Cuando los datos se resumen en la sección de resultados, dar resultados numéricos no solo como derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también como el número absoluto de la cual se calcularon los derivados y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar los cuadros y las figuras a las necesarias para explicar el argumento del artículo y para evaluar todos los datos pertinentes.

Tablas: Enviar cada tabla a espacio sencillo en una hoja por separado. Numerar las tablas en forma consecutiva en el orden de su primera citación en el texto y asignar un título breve a cada una. No usar líneas horizontales o verticales al interior (solo para la cabecera y el final de la tabla); dar a cada columna un encabezamiento corto o abreviado y las notas explicativas deben ponerse al pie. Explicar todas las abreviaturas no estándar en notas al pie y asegurarse de que cada cuadro sea citado en el texto. Si se utilizan datos de otra fuente publicada o inédita, obtener el permiso y reconocer la fuente.

  1. Discusión y Conclusión: Consiste en la discusión de los resultados obtenidos en el estudio en relación a los resultados de otras publicaciones en el tema. Se debe explicitar las semejanzas y diferencias de sus resultados con las de otras investigaciones. Relacionar los resultados con el propósito del estudio. Evitar hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones no suficientemente acreditadas por los datos. No repetir como Conclusiones los datos presentados en la sección resultados. Señalar las conclusiones derivadas de la discusión. Proponer recomendaciones cuando sea pertinente y nuevas hipótesis cuando esté justificado.
  2. Agradecimientos: Expresar los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que contribuyeron a su investigación. En este mismo capítulo incluir la fuente de financiamiento; y si hay presencia de conflicto de interés.

 

  1. Estudio Teórico

Corresponde a un análisis de constructo teórico de la ciencia de enfermería o áreas relacionadas, que llevan al cuestionamiento de modelos existentes y  la elaboración de hipótesis de futuras investigaciones. Se trata de un marco teórico, referencial o conceptual que da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, y cómo pueden generarse nuevos conocimientos. Su extensión debe ser máximo 15 páginas, incluyendo bibliografía.

El manuscrito debe presentar la siguiente estructura general:

  1. Problema a estudiar
  2. Conceptos explícitos e implícitos del problema.
  3. Conceptualización especifica operacional.
  4. Relaciones de teorías y conceptos adoptados.
  5. Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
  6. Concluir las implicaciones de la teoría con el

 

SECCIÓN REVISIONES

 

  1. Revisión Narrativas o de Literatura

Tiene como objetivo entregar conceptos actuales sobre un tema con un abordaje desde varios aspectos que se fundamenta por la síntesis de múltiples estudios publicados, que permite llegar a una conclusión general respecto a un área o tema específico.

La estructura sugerida es la siguiente:

  1. Título y autores
  2. Resumen y Abstract (Para la estructura de las letras a y b, considere el detalle de la Organización General del Artículo).
  3. Introducción: Se presenta una breve descripción del tema a revisar, la importancia de este, los objetivos de la revisión bibliográfica, el propósito y la organización de ella en el texto.
  4. Cuerpo en el Texto: Debe desarrollar la revisión del tema propiamente tal y señalar los títulos correspondientes según la organización planteada en la introducción. Considerar una revisión de literatura actualizada en cada uno de los tópicos tratados, evitando hacer entrega extensa de información ya publicada, lo cual se soluciona citando la fuente original. Se sugiere citar fuentes primarias de información, solo en casos excepcionales recurrir a fuentes secundarias. Explicitar cuando corresponda, la discrepancia entre las fuentes consultadas. Las citas en texto deben ser señaladas según Estilo Vancouver última edición, consultar sitio web:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

  1. Conclusión: Señalar brevemente los aspectos a destacar de la revisión realizada y generar recomendaciones cuando corresponda.
  2. Agradecimientos: Expresar los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que contribuyeron a su revisión.

 

  1. Revisión Sistemática

Son aquellas que resumen y analizan la evidencia respecto de una pregunta específica en forma estructurada y sistemática. Se explicita el método utilizado para encontrar, seleccionar, analizar y sintetizar la evidencia presentada. Puede ser:

  1. a) Cualitativa si se presenta evidencia descriptiva, sin análisis estadístico.
  2. b) Cuantitativa o Meta-análisis cuando se usan técnicas estadísticas cuyos resultados se combinan en un estimador

 

  1. Recomendaciones Clínicas Basadas en la Evidencia

Se trata de manuscritos breves (10 páginas) basados en una estructura estandarizada para dar respuestas a dudas clínicas relacionadas con los pacientes siguiendo la metodología de la enfermería basada en la evidencia. Corresponden a análisis de revisiones sistemáticas o guías de práctica clínica.

El manuscrito debe presentar la siguiente estructura general:

  1. Título o pregunta de investigación
  2. Situación o escenario clínico. Completar pregunta de investigación, incluyendo: población estudiada, evento o intervención realizada, tipo de comparador usado, resultados que se reportan, tiempo en que se realizó el
  3. Búsqueda: estrategias de búsqueda, número de estudios encontrados y criterios de inclusión.
  4. Análisis crítico:
    1. Criterios de validez interna
    2. Validez externa
    3. Pertinencia de los resultados obtenidos, considerando la pregunta de investigación.
  5. Discusión

 

SECCIÓN OTRAS CONTRIBUCIONES

 

  1. Caso Clínico

Considera presentación de temas clínicos con problemas de interés que ameriten ser publicados dada su prevalencia, evolución del caso en particular o la intervención realizada. Deben incorporarse las implicancias conceptuales.

 

Comprende:

  1. Título y autores
  2. Resumen y Abstract (Para la estructura de las letras a y b, considere el detalle de la Organización General del Artículo).
  3. Introducción: Debe presentar una breve descripción del tema a tratar en el caso clínico, la importancia de este y la organización de la presentación. Las citas en texto deben ser señaladas según Estilo Vancouver última edición, consultar sitio web:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/  

  1. Caso Clínico: Describir la situación clínica ordenadamente, evitando entregar información poco relevante. No realizar comentarios.
  2. Discusión: Establecer un análisis de los aspectos más relevantes del caso clínico con respecto de la literatura. Destacar solo aquellos aspectos que ameriten ser analizados. Establecer recomendaciones cuando sea pertinente.

 

  1. Estrategias de Intervención

Es un relato de experiencia profesional que describe estrategias de intervención o evidencia metodológica apropiada a la evaluación de eficacia, de interés para la actuación de enfermeras/os o equipos de salud en diferentes áreas.

Se estructura es la siguiente:

  1. Título y autores
  2. Resumen y Abstract (Para la estructura de las letras a y b, considere el detalle de la Organización General del Artículo).
  3. Introducción: Presentar una breve descripción del fundamento de la realización de la estrategia de intervención, basada en la literatura, que avala su realización, el propósito y los objetivos.
  4. Cuerpo de la estrategia de intervención: Presentar el público objetivo, las etapas de la intervención, los métodos utilizados, sistema de evaluación y resultados. Los aspectos señalados deben estar respaldados por la bibliografía.
  5. Conclusiones: Debe señalar el aporte de la intervención propuesta, aspectos destacables, recomendaciones.
  6. Agradecimientos: Expresar los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que contribuyeron en su programa.

 

  1. Reflexiones

Corresponde al análisis del tema desde la perspectiva profesional. Los capítulos a considerar en su redacción son los siguientes:

  1. Título y autores
  2. Resumen y Abstract (Para la estructura de las letras a y b, considere el detalle de la Organización General del Artículo).
  3. Introducción: Debe presentar una breve descripción del tema a reflexionar, señalando los aspectos más importantes a tratar y el objetivo y propósito de la reflexión presentada.
  4. Cuerpo de la reflexión: Debe presentar el desarrollo del tema, planteando los diversos puntos de vista, tanto de desacuerdo como a favor de la postura propuesta. Se sugiere respaldar dicha reflexión con bibliografía pertinente.
  5. Conclusiones: Señalar los aspectos más importantes de la reflexión tratada y el aporte del artículo al

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Citas en texto

Las citas son un reconocimiento en el texto de las referencias que apoyan su estudio. Todos los manuscritos enviados deben contar con referencias señaladas según el estilo Vancouver última edición.

En el estilo Vancouver se señala con un número que se correlaciona con una fuente en la lista de referencias que va al final del artículo. Se identifican mediante números arábigos paréntesis o números arábigos en superíndice. Esto se aplica a referencias en el texto, tablas y figuras.

Debe utilizarse un número incluso si el autor es nombrado en el texto, por ejemplo; “Perez (10) ha argumentado que......”.

El número original asignado a la referencia se reutiliza cada vez que la referencia es citada en el texto, independientemente de su posición anterior. Cuando se citan varias referencias en un lugar determinado en el texto, utilice un guión para unir los números de las primeras citas con las últimas que sean inclusivas. Utilice comas (sin espacios) para separar los números no incluidos en una cita  múltiple; por ejemplo (2,3,4,5,7,10) se abrevia (2-5,7,10).

Debe abstenerse de utilizar resúmenes como referencias. Las referencias a artículos aceptados pero aún no publicados deben ser designadas como "en prensa", los autores deben obtener permiso escrito para citar  tales artículos, así como la comprobación de que han sido aceptados para su publicación. La información de manuscritos presentados pero no aceptados, debe citarse en el texto como "manuscrito no publicado", con permiso escrito de la fuente.

 

Referencias bibliográficas

Contiene detalles sólo de los artículos u obras citadas en el texto del documento. (Libro, artículo en una revista, panfleto, sitio de internet, cinta o película). Estos datos deben incluir suficiente detalle para que otros puedan localizar y consultar las referencias. Debe aparecer al final del artículo enumerada numéricamente y en el mismo orden en que han sido citados en el texto. Las fuentes citadas de internet también deben estar en la lista de referencia, según la Norma de Vancouver.

 

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen se expresarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. La temperatura debe estar en grados Celsius. La presión sanguínea debe ser en milímetros de mercurio. Consultar sitio web: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine

 

Abreviaturas y símbolos

Utilice sólo abreviaturas estándar. La abreviatura que representa organizaciones, programas, entre otros, se debe escribir entre paréntesis cuadrado, en la primera mención y continuar su utilización en el texto. Evite abreviaturas en el título del manuscrito. Consultar sitio web: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine