INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SALUD COMUNITARIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE JEFAS DE HOGAR EN UN SECTOR ECONÓMICAMENTE VULNERABLE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE HEALTH COMMUNITY EDUCATIONAL INTERVENTION TO EMPOWERMENT FEMALE HEADS OF HOUSEHOLDS IN AN ECONOM

Daniela Abarca, Vannia Bahamondes, Javiera Donoso, Daniela Ibarra, Fabiola López, Carolina Montecinos, Gabriela Muñoz, Tamara Ortiz, María Magdalena Palma, Constanza Rojas, Lisette Irarrázabal

Resumen


http://dx.doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.30.2.171-204

Objetivo: contribuir al empoderamiento de las mujeres jefas de hogar pertenecientes a una comunidad de un sector económicamente vulnerable de la ciudad de Santiago, por medio de la entrega de herramientas y habilidades en salud. Muestra: 13 mujeres, entre 22 y 55 años. Metodología: Intervención educativa basada en el Modelo ‘Comunidad como Socio’ de Anderson y McFarlane de Enfermería y el Modelo de Educación para Adultos de Jane Vella. Se respondió una encuesta anónima para recopilar información. El diagnóstico participativo permitió identificar temas a tratar: control de signos vitales y su aplicabilidad, y atención de primeros auxilios. Resultados: Se aportó al conocimiento del manejo de cuidados básicos en salud (Signos Vitales, Primeros Auxilios y Hábitos de Vida Saludable) aplicados a su autocuidado y al de sus familias. Se practicó lo aprendido en un escenario simulado. Conclusión: Se identificaron fortalezas, como motivación por el aprendizaje y buena recepción de las metodologías participativas. La intervención contribuyó al empoderamiento de las participantes mediante el aprendizaje de contenidos, otorgando seguridad para enfrentar situaciones de emergencia en su vida cotidiana.

 

 



Palabras clave


Jefas de hogar, Salud Comunitaria, Intervención educativa, Empoderamiento femenino.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.